Una de las consolas más populares en la década de los ochenta sin duda fue la NES o deberíamos decirlo Nintendo Entertainment System. Esta consola de 8 bits fue lanzada en japon con el nombre de Family Computer o Famicom. Esta consola supuso un gran adelanto en el mundo del ocio y un verdadero impulso en el segmento de las consolas, puesto que alzo la barra estándar a superar por otros fabricantes.
Existen muchos analistas de diferentes medios que la consideran a la consola más revolucionaria e importante de todos los tiempos, puesto que supuso la instalación de un sistema y modelo de negocios, basado en licencias de software a terceras partes, para poder implementar y desarrollar todo tipo de juegos.
Famicom fue lanzada en Japon el 15 de Julio de 1983 y dos años más tarde lo haría en Europa y los Estados Unidos, en 1985. Esto fue así gracias a la inmensa aceptación que tuvo en el país asiático, y fue precisamente por ello que se decidió ir por su lanzamiento a escala global. Fue así que se realizaron importantes promociones y demostraciones a los principales medios de todo el mundo para que la consola NES pudiese ser aceptada en todos los hogares y en todas las tiendas. Finalmente llegaría a España a finales de 1986, al igual que a Francia, Alemania, Paises Bajos, etc.
Nintendo Famicom o NES a su lanzamiento estaba disponible con 15 títulos, numero que con el tiempo se vería por lo menos
duplicado debido a la increíble y creciente demanda. Sin lugar a dudas jugar a la consola NES fue todo un desafio por aquellos tiempos, solo comparable con la revolución que significo el primer día que una persona cogió el Wiimote y descubrió otra forma de jugar a los videojuegos.